//
Grupo Urbano Ambiental Nutriendo Organizacion

¿Quiénes somos? ¿Cómo trabajamos?

Somos un grupo que trabaja sobre problemáticas ambientales. Nos proponemos abordar el problema de la basura en forma integral, considerando su fuerte componente estructural, no sólo en términos ecológicos, sino también desde lo educativo, lo político y lo cultural. No creemos que exista una respuesta única, pero tenemos una propuesta: organizarnos para conjugar las capacidades de cada uno -seamos universitarios, militantes o vecinos- y generar organización para construir conocimiento y prácticas con vistas a resolver problemáticas concretas. GUANO es impulsado por Colectivo desde el Pie en conjunto con independientes y otras agrupaciones. El grupo es abierto a todos los que quieran participar, nuestra dinámica busca construir horizontalmente y, al delegar, hacerlo con la lógica de mandar obedeciendo.

Creemos que el cambio genuino se alcanzará sólo como resultado del trabajo, la participación y la cooperación. Para ello vemos la necesidad de trabajar en conjunto con organizaciones sociales en pos de transformar la realidad y alcanzar una producción de conocimiento acompañada de práctica y reflexión crítica. Una práctica realizada desde una concepción cooperativa, de diálogo, algo que algunos venimos denominando “Ciencia Popular”. Como decía Paulo Freire: “Todos sabemos algo, todos ignoramos algo, por eso aprendemos siempre“.

¿Por qué el problema de la basura?

En la actualidad, la contaminación causada por los desechos de la vida urbana es una de las problemáticas socio-ambientales más importantes. Es el último eslabón y una expresión visible y concreta de un sistema de producción capitalista que se sostiene sobre estructuras de consumo, producción y explotación fuertemente arraigadas en nuestra sociedad

En la ciudad de Buenos Aires un habitante de nivel socio económico alto produce, en promedio, más del doble de residuos que un habitante de nivel socio-económico bajo. Sin embargo, son los sectores bajos los que se ven más fuertemente afectados, impactando directamente sobre su calidad de vida.

Se trata de un problema sumamente complejo, que cuenta con muchas aristas y que, por lo tanto, ofrece una gran diversidad de posibilidades para entenderlo, plantear soluciones y emprender acciones concretas.

¿Qué hemos hecho hasta el momento?

Durante la segunda mitad de 2011, comenzamos trabajando en el barrio Monte Chico de Esteban Echeverria (zona sur de la provincia de Buenos Aires) junto con el MTR por la Democracia Directa, buscando desarrollar un trabajo conjunto con los actores del barrio (MTR, vecinos en general, “carreros” de la zona, pequeños centros de acopio, procesadores regionales, etc.), incentivando la participación de toda la comunidad.

Desarrollamos dentro del barrio talleres para conceptualizar conjuntamente el problema, buscar e implementar soluciones. El problema principal encontrado fue la basura en las calles, generada a partir de la muy mala recolección de residuos local (los camiones no entran en las calles de tierra del barrio). A partir de esto, fundamentalmente en conjunto con integrantes del MTR, se desarrolló una cooperativa de reciclaje que apunta a fomentar la separación en origen, yendo casa por casa para que los vecinos del barrio modifiquen su práctica y guarden sus residuos reciclables en bolsas separadas, recolectadas periódicamente por la cooperativa. Se trata de una cooperativa que dignifica el trabajo del recuperador y que a la vez que aporta a resolver el problema, genera una opción de trabajo autogestivo.

También, uno de los objetivos elaborados fue medir el impacto de la acción de la cooperativa y para eso desarrollamos un método de muestreo para monitorear la cantidad y calidad de basura en las calles del barrio.

Lo que nos proponemos ahora

Desde mediados de 2012, estamos trabajando en los barrios 2 de Abril y San José, Almirante Brown, donde la problemática de la basura es especialmente importante. Trabajamos junto con el “FOL Sur Eléctrico”, en el “Centro Cultural Las Cavas”, y con la gente de la Centro de Atención Primaria 25. Con ellos y ellas iniciamos la construcción de una Colectivo de Trabajo de Reciclado, desde el que venimos trabajando desde entonces. Estamos construyendo un pequeño galpón, y tanto vecinos y vecinas como algunas escuelas e instituciones nos separan sus residuos.

A pesar de todo lo que hemos ido avanzando, estamos todavía lejos de resolver el problema de los residuos en el barrio. Estamos pensando en tratar de profundizar el trabajo con las escuelas, ¡y cualquier nueva idea para atacar la problemática será muy bien recibida!

Para esto, necesitamos manos, cabezas, pies, corazones y te invitamos a participar… Si te interesa el espacio, ¡escribinos!

Contacto: grupoguano@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Seguinos en Twitter

Poné tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las novedades y comunicados.

Nro. visitas

  • 16,851 compas
Anuncios