//
El Taller de Aguas

Varios de los actuales miembros del Colectivo desde el Pie hemos venido trabajando, junto con muchos otros compañeros en el Taller de Aguas desde su fundación en el año 2006 o nos hemos ido incorporando posteriormente. Lo que sigue se ha extraído textualmente de los boletines del Taller de Aguas:

“El Taller de Aguas es un emprendimiento interdisciplinario y autónomo en el cual trabajamos estudiantes, graduados, docentes e investigadores de la FCEyN-UBA. Nuestro deseo es que las problemáticas sociales estén insertas en nuestra práctica cotidiana. Para lograrlo, es necesario rediseñar los planes de estudio, las prácticas de enseñanza, las relaciones docente/alumno, los concursos docentes, etc., a fin de introducir un vínculo entre la educación científica y la sociedad.

Los objetivos generales del Taller se pueden resumir en tres puntos:

  • Promover, un modelo de Universidad que también utilice el conocimiento y la práctica científica para la resolución de problemáticas sociales y, de esta manera, superar la división existente entre las actividades en una Facultad de Ciencias y las necesidades de nuestro pueblo.
  • Proporcionar una experiencia práctica en la que se utilicen conocimientos  adquiridos en la formación universitaria tendientes a resolver una  problemática social determinada.
  • Realizar una tarea de extensión que brinde a un determinado grupo de personas de herramientas objetivas que posibiliten la solución de una problemática social concreta.

Para avanzar en estos objetivos trabajamos con problemáticas relacionadas con el agua, generando un vínculo entre las personas involucradas con las que estemos trabajando y la facultad. Nuestro propósito es brindar herramientas para la solución de la problemática concreta y, a su vez, llevar las problemáticas sociales a las aulas, enriqueciendo la educación.

En particular, nuestros proyectos actuales consisten en el relevamiento de las condiciones sanitarias relacionadas con el uso del agua en barrios del conurbano bonaerense.

Como grupo, nuestra composición es heterogénea y amplia. La forma de funcionamiento que tenemos es horizontal y democrática, tomamos decisiones en conjunto, respetando las visiones y opiniones de cada uno. Para organizarnos, nos dividimos en comisiones que se reúnen periódicamente y que realizan el trabajo más específico. Cada integrante del Taller puede participar en cuantas comisiones desee y también puede cambiarse de comisión si le parece oportuno.

El Taller de Aguas se financia con subsidios de extensión que fue ganando con su trabajo a lo largo de estos años. No posee ningún aporte fijo de la facultad ni de ningún otro organismo o institución.

Por otra parte el Taller de Aguas no cuenta con un espacio físico propio para trabajar ni para guardar los elementos de trabajo. Año tras año, docentes  e investigadores de la FCEyN nos permiten trabajar en los laboratorios de docencia de los distintos Departamentos en los momentos en los que no se están dando clases. Gracias a su colaboración es que el trabajo del Taller se hace posible.

¿Cómo trabajamos?

Trabajo en los barrios

Nos proponemos realizar los análisis de agua en barrios en donde los vecinos consuman o estén en contacto con fuentes de agua potencialmente contaminada. Antes de comenzar a trabajar, realizamos un relevamiento en el que recogemos información sobre la demografía del barrio, el estado socioeconómico, de salud y el origen y uso del agua de consumo. Luego, diseñamos un muestreo acorde a nuestro propósito: elaborar un informe técnico sobre la calidad del agua de consumo humano, para proveer a los habitantes de los barrios afectados de una herramienta objetiva para exigir el derecho de agua potable y desagües cloacales. Al mismo tiempo, dentro de nuestra labor en el barrio incluimos charlas informativas para contarles a los vecinos los resultados que vamos obteniendo, profundizar los conocimientos respecto al agua no apta para consumo humano y responder aquellas inquietudes que están dentro de nuestras posibilidades. También nos interesa realizar actividades que profundicen nuestra relación con el barrio tales como talleres, jornadas por el agua, reuniones con organizaciones barriales, visitas a medios de comunicación, etc.

Por último, una vez elaborado el informe, si se detecta contaminación, acompañamos el reclamo ante las autoridades correspondientes, respetando las formas de organización de los vecinos de cada barrio y estando a su disposición para ayudarlos en su tarea.

Trabajo en la facultad

Parte de nuestro trabajo en la facultad consiste en, luego de muestrear el lugar de trabajo, realizar los análisis fisicoquímicos, microbiológicos y parasitológicos del agua de consumo en barrios del conurbano en el marco de las clases de Trabajos Prácticos de las materias de grado y dentro del propio taller. Por otro lado, para impulsar el debate en la facultad, le damos mucha importancia a la difusión, tanto en jornadas y congresos como en pequeñas charlas en las que contamos en qué consiste el Taller, abriendo el espacio para todos los que quieran participar. De este modo, los estudiantes y los docentes tendrán un acercamiento a una problemática social real, pudiendo realizar una práctica útil. Asimismo, existe la posibilidad de que los integrantes de Taller realicen su tesina en temas vinculados a la contaminación del agua.”

Página web y contacto

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Seguinos en Twitter

Poné tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las novedades y comunicados.

Nro. visitas

  • 16,851 compas
Anuncios